Clase magistral en la que estudiamos la anatomía externa e interna de un conejo junto con los órganos del mismo.
Varias de mis alumnas han preparado una ficha de trabajo que acompaña al mismo. Os dejo dichas fichas para que podáis utilizarlas si lo creéis conveniente, puesto que resultan altamente pedagógicas y están realizadas desde el punto de vista del alumno.
Aquí iré colgando los diferentes temas y ejercicios correspondientes a Biología de 2º de Bachillerato. Cualquier duda y/ o comentarios para mejorar los temas son bienvenidos!!! ;)
Tras una hidratación de 12 horas de la semilla de lenteja, así encontramos el embrión de esta dicotiledónea, en el que pueden diferenciarse perfectamente sus partes. Nos quedan 5 semanas del proyecto "Pet Plant" en el que iremos describiendo, paso a paso, el desarrollo de la lenteja.
Primeras maquetas realizadas por mis alumnos dentro del proyecto "Jack the Ripper" en el estudio de la anatomía y fisiología humanas. No han quedado mal, ¿verdad? ;)
Dentro del proyecto: "Cosas Pequeñas" hemos tenido nuestra primera práctica en la cual los alumnos se han familiarizado con el uso del microscopio y el material más común usado en microscopía.
La idea es que, sin introducción teórica y solo dejándoles una clase previa a la práctica para que busquen información y elaboren un pequeño documento en su cuaderno, indicando qué es, cómo se usa el microscopia y cómo observar células de cebolla, prueben, en otras dos clases, a usar el microscopio y preparar una observación microscópica. En resumen:
PROYECTO COSAS PEQUEÑAS:
Día 1. Preparación del documento sobre el microscopio: qué es y cómo se usa. Que miren cómo se prepara una observación de células de epitelio de cebolla.
Día 2. Práctica de uso del microscopio. Se les ofrece a los alumnos muestras a observar, ya preparadas, para que se familiaricen con su uso. Deben de anotar qué han hecho.
Día 3. Preparación de la observación de las células del epitelio de cebolla. Se les propone que la observen primero sin teñir y luego teñidas, para que observen y anoten las diferencias. Se les ofrece, para quien quiera (o para aquellos que el profesor vea que están más perdidos;), una guía de la práctica.
Incluyo enlace a:
- La guía de la práctica que puede ofrecer el profesor.
- Un ejemplo del PDF sobre el último día creado por uno de los grupos con un rendimiento intermedio (obtuvieron un 6.5 sobre 10), para ofrecer una idea de lo buscado.
Como ya hicimos el curso anterior, montando un esqueleto de una gallina, eligiendo un ave como representante vertebrado, este año hemos optado por un conejo, vertebrado mamífero con un esqueleto más cercano al humano. Tengo que destacar, una vez más la gran labor y dedicación de los alumnos en todo el proceso de montaje, para llegar a crear estos ejemplares tan bien terminados. ¡¡Enhorabuena!!
El estudio de la epidermis de sus hojas ha resultado muy interesante, pues hemos podido observar las grandes diferencias entre el haz y el envés. Es esta última cara la que tiene dos interesantes órganos especializados:
- Los estomas: par de células oclusivas encargadas de abrirse o cerrarse según convenga a la planta para realizar el intercambio gaseoso.
- Pelos glandulares: hemos observado la presencia de diminutos pelos glandulares, no patentes a simple vista (constituidos por solamente cuatro o cinco células).
Práctica sumamente interesante realizada por los alumnos de 1ESO.
Sencilla práctica realizada con alumnos de 1ESO para tener un primer contacto con las tinciones microscópicas. En este caso hemos teñido células de reserva del bulbo de la cebolla con verde de metilo, el cual se fija selectivamente a las proteínas básicas del ADN del núcleo (histonas), haciendo el mismo bien visible, como podemos apreciar en las imágenes.
Ha resultado todo un éxito!! ;)
Durante el proyecto de estudio de los invertebrados de suelo más comunes de los alrededores del instituto, uno de los grupo s de alumnos encontró este magnífico ejemplas de escolopendra geofilomorfa.
Vídeo en el que mis alumnos resumen los pasos a seguir para preparar y montar el esqueleto de una gallina.
Los alumnos Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato se han visto inmersos en un proyecto de estudio de la anatomía de una gallina, para posteriormente tener un buen conocimiento práctico sobre un vertebrado (una gallina) que sirva para comparar con el del ser humano (es más difícil encontrar voluntarios para ser diseccionados entre los seres humanos... cosas de nuestra especie;).
Proyecto muy recomendable en el que varios de mis alumnos han preparado una exposición sobre los diferentes grupos de vertebrados en la cual han creado nuevas especies de cada tipo, cada una con su estructura anatómica, biología y comportamiento.
A pesar del evidente riesgo de convertir la clase en un zoológico, nos hemos metido de lleno en el proyecto "TERRARIO". Algunos se han propuesto construir un microbosque habitado por invertebrados y en el que el "macrodepredador" es una pequeña rana verde juvenil ;)Emoticón wink
Interesante modelo del ADN realizado con golosinas por un grupo de trabajo de alumn@s de 4ESO. También incluyo un panel-resumen del experimento que llevaron a cabo Meselsol y Stahl para demostrar que la replicación del ADN ocurre por un proceso semiconservativo. Genial!!
Para terminar este trimestre hemos preparado una disección de pescado como ejemplo de animal vertebrado. Cuando abrimos las pescadillas (Merluccius merluccius) vimos que algunas de ellas estaban infestadas con el gusano parásito anisakis. Lo extraímos y, tras colocarlo en solución salina, lo observamos a la lupa binocular... esto es lo que vimos:
Precaución: no ver antes de la comida de noche vieja!! ;)Emoticón wink
Proyecto muy recomendable en el que varios de mis alumnos han preparado una exposición sobre los diferentes grupos de vertebrados en la cual han creado nuevas especies de cada tipo, cada una con su estructura anatómica, biología y comportamiento.